No está en duda que la innovación es clave para cualquier empresa que quiera diferenciarse y seguir ganando mercado.
Pero en Paraguay, estamos pasando de un contexto en el que innovar representa “un suplemento” a que sea un no negociable para la mayoría de las empresas grandes del país.
Estas son las razones.
Razón #1: Estamos por ver un cambio radical de expectativas por parte de la mayor parte de la clientela en Paraguay.
El relevo está llegando. Estamos a sólo unos cuantos años o a una generación de ver el mayor cambio en la dinámica de negocios y de relación empresa-cliente que jamás hayamos visto en Paraguay hasta ahora.
La generación que creció en la era digital está tomando la posta en puestos directivos y van a ser quienes tengan el mayor porcentaje de poder adquisitivo en nuestro país.
Y con eso, llega un cambio de expectativas enorme que tu empresa no puede fallar en entender si quiere seguir siendo relevante en los años que vienen.
Esta es una generación que busca velocidad, personalización, más automatización, más herramientas digitales, más comodidad, que no tiene problema en pasar de una empresa a otra si siente que sus expectativas no se cumplen.
Una generación cuyo estándar no lo establece el mercado en el que están sino lo que conocen de afuera.
¿Sabías que la razón n#1 por la que un cliente pasa a otra empresa no es por mala experiencia sino simplemente por buscar “algo más”? Ese deseo de “siempre querer más” es lo que le mueve a tu cliente.
Su estándar ya no es tu competencia. Son otras empresas de tamaño global que están imponiendo una nueva manera de atender a los clientes de hoy.
Tu competencia real es el estándar que estas multinacionales imponen.
¿Qué significa para tu empresa?
Que tenes que estar al día con sus expectativas a nivel producto, experiencia de compra y experiencia post-venta.
Y que innovar en tu producto y experiencia de compra es un eje vital para que tu empresa siga siendo relevante en este nuevo contexto.
Innovar es la nueva manera con la que las empresas están fidelizando a su clientela.
Razón #2: Porque la barrera de entrada al mundo de los negocios es más baja que nunca, y con ella llegan nuevos competidores que no van a dudar en sacarte el mercado que ya tenes.
¿Qué ocurrió con Blockbuster, ToysurUS y con casi el 50% de las que hace solo 15 años eran parte de las 500 empresas más importantes del mundo? Quebraron por falta de adaptación al mercado. No lograron innovar y darle a su mercado lo que quería a tiempo.
La falta de adaptación a las nuevas generaciones y con ellas, las nuevas formas de hacer negocios y de cumplir con las expectativas del cliente actual es lo que llevó a esas empresas gigantes a quebrar.
Estoy seguro de que ellas también pensaban “esto no nos puede pasar a nosotros, somos muy grandes” o “no nos va a afectar tanto”.
Solo para ver cómo otras empresas más ágiles y veloces les quitaban parte del mercado, aprovechando que tienen esa ventaja de agilidad y menor “rigidez” a la hora de ejecutar.
Para el sector financiero pueden ser las Fintech. Para el sector retail las marcas e-commerce. Y a medida que las barreras de entrar sigan bajando el volumen de competidores solo va a seguir creciendo.
En un contexto en el que te pueden copiar todo, la velocidad para entender hacia dónde va el mercado y ejecutar proyectos que te den esa ventaja competitiva es la clave.
Si no podes ganar por tu capacidad de hacer cambios importantes en tu producto u oferta, asegurate de ganar por tener más información, más infraestructura y más recursos que tu competencia para darle al mercado ESO que va a hacer girar la balanza a tu favor.
Ahí también es donde innovar puede ser clave internamente: el acceso a la información de calidad en tiempo real y la capacidad que tengas de usarla te puede dar una ventaja competitiva interesante frente a los competidores más chicos.
Razón #3: La exigencia por ser más eficientes y rentables es más alta que nunca
No es nada nuevo, pero si representa un mayor desafío que nunca antes.
Hoy es más importante que nunca recortar costos innecesarios, optimizar los recursos que ya tenes, mejorar la productividad de la empresa y ser más eficientes.
Adoptar nuevas tecnologías para simplificar o hacer más eficientes tus procesos internos te puede ayudar a ahorrar miles de USD al año. Presupuesto que podes usar para otras iniciativas.
Sin mencionar la re distribución de tareas y enfoques de los diferentes departamentos de la empresa, lo cual tendría un impacto directo en la calidad de la atención al cliente, su satisfacción y el espacio para que puestos clave en la empresa se dediquen a definir nuevas estrategias y así cerrar el ciclo.
Estas son las 3 áreas estratégicas en las que la implementación de tecnologías o desarrollo van a hacer la diferencia en donde realmente importa: los números.
Innovar para ofrecerle al mercado ventajas que nadie más pueda copiar por el tiempo suficiente y captar nuevos clientes
Innovar para tener fidelizar a tus clientes y aumentar el valor promedio que cada nuevo cliente representa para la empresa
Innovar para optimizar internamente a la empresa y ser más costo-eficientes
Tu empresa va a ganar mercado, clientes, negocios y rentabilidad en la medida que puedas localizar y ejecutar estrategias de innovación.
Desde las más sencillas hasta las más complejas.
Innovar con velocidad apoyado por desarrollos en tecnología para adaptarte al mercado es LA VENTAJA competitiva n#1 que tu empresa puede tener frente a las otras.
Te podemos ayudar a hacerlo realidad.
Contactanos para analizar juntos los caminos y estrategias de innovación que tu empresa puede usar para sacar ventaja.
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