Si estas buscando que tu empresa crezca, solo tenes 3 tres grandes “palancas” que podes estirar.
Esas 3 palancas son:
Marketing
Ventas (incluyendo retención y fidelización)
Producto
Y cada una de ellas se puede ver significativamente afectada gracias al uso de tecnología.
Por eso crecer hoy se trata de desarrollar y adoptar tecnología.
Frente a este contexto existen 2 categorias de empresas: las que adoptan y aprovechan la tecnología para crecer y las que no.
Las empresas que están ganando hoy tienen un nivel importante de adopción e integración de tecnología en su día a día.
Por eso, si no tenes una estrategia o plan de adopción de tecnología, ya estás perdiendo en el mundo de hoy.
Innovar ya no es una opción para las empresas grandes. Acá te explicamos en detalle las razones.
Pero estamos recién empezando. De hecho, consideramos que la madurez digital de las empresas, incluso las de alto crecimiento, está muy por debajo de lo que debería.
Por eso, si tenes como meta seguir creciendo y ganando mercado en este nuevo contexto, te recomendamos fijarte y analizar estas 4 áreas clave en las que la tecnología, bien planteada, puede convertir se en una fuente de ventaja competitiva.
1. Mejorar la comunicación interna entre las personas de tu empresa
La mayoría de los obstáculos internos en las empresas son obstáculos de comunicación.
Integrar tecnología para facilitar la comunicación, especialmente cuando hay un volumen alto de información que se maneja, es el primer paso para reducir errores y facilitar la resolución de problemas.
Pasar de un enfoque de resolver incendios a proponer ideas nuevas empieza por esto.
Entre mejor fluya la comunicación de tu empresa, más eficiente serán.
Y el segundo punto está muy conectado al primero.
2. Mejorar los procesos internos y el acceso a la información
Toda empresa grande se sostiene con procesos. Sin ellos, llega a un límite y todo se complica.
¿Sabías que en promedio un profesional pierde hasta 3 horas por semana por acceso ineficiente de la información?
Procesos más eficientes se traducen directamente en recortar costos innecesarios pero también en aumentar la satisfacción general de tus clientes.
Por ejemplo: si logras reducir el tiempo de respuesta promedio de 3 horas a 1 hora, para tus clientes, de 60 minutos a 10 minutos, se genera una dinámica que favorece la retención de clientes.
3. Mejorar la experiencia integral de cliente actual: desde la compra a la pos-venta
¿Sabías que la razón n#1 por la que un cliente pasa a otra empresa no es por mala experiencia sino simplemente por buscar “algo más”? Ese deseo de “siempre querer más” es lo que le mueve a tu cliente.
Innovar para tener fidelizar a tus clientes y aumentar el valor promedio que cada nuevo cliente representa para la empresa ya no es una opción. Es la nueva norma.
¿Qué necesita hacer tu empresa para darle “más” a sus clientes?
¿Necesitas lanzar una App?
¿Necesitas lanzar un nuevo producto?
¿Necesitas agregar un módulo al servicio que ya ofreces?
¿Necesitas terminar de digitalizar un proceso de atención al cliente que hoy se realiza fuera de línea?
Encaralo desde la óptica de la innovación.
4. Lanzamiento de productos disruptivos o mejora de los actuales que representen ventajas únicas en el mercado
Esta sería la última etapa del proceso de adopción y uso de tecnología para innovar.
Pasamos de la costo-eficiencia a la creación pura de nuevos productos o servicios para el mercado, que se convierten en una ventaja competitiva para diferenciarte y seguir creciendo.
Esas son las 4 áreas clave en las que la tecnología tiene que darte soluciones para destacarte.
Ahora veamos cuáles son los 3 pilares clave que se deben tener en cuenta para cada una de ellas.
3 Pilares clave para innovar
Automatización de procesos: para aumentar tu eficiencia operativa, reducir costos y minimizar errores. Mediante la automatización, tareas repetitivas y manuales se pueden ejecutar de forma rápida y precisa, liberando tiempo y recursos para actividades de mayor valor. Esto se traduce en una mayor productividad y, en última instancia, en un aumento de la facturación.
Análisis de datos avanzado: un recurso invaluable para tu empresa. Con el crecimiento exponencial de la información disponible, es esencial que cuentes con herramientas y capacidades para recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos. El análisis de datos avanzado, incluyendo técnicas como el aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial lo hacen más efectivo que nunca. Estos insights te van a ayudar a identificar oportunidades de crecimiento, entenderle mejor a tu cliente y tomar decisiones estratégicas fundamentadas.
Experiencia del cliente omnicanal: En un mundo cada vez más conectado, la experiencia del cliente digital es imprescindible. Tu empresa necesita ofrecer canales de comunicación y transacciones en línea intuitivos y eficientes, así como una experiencia personalizada y consistente en todos los puntos de contacto con el cliente. La implementación de tecnologías como chatbots, asistentes virtuales, aplicaciones móviles y plataformas de comercio electrónico robustas garantiza una experiencia fluida y atractiva para los clientes. Una experiencia del cliente digital positiva fomenta la fidelidad, el boca a boca positivo y, en última instancia, el aumento de la facturación.
¿Estas buscando abordar tus desafíos en la empresa desde la innovación y la tecnología? Nos encantaría ayudarte a abordarlo estratégicamente.
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En ella te vamos a ayudar a definir la hoja de ruta.
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